FORO UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA

Tengamos en cuenta:

Argumentar es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas. Tales dudas pueden ser de quien argumenta o también, ajenas. Por estas razones, esta práctica supone, en ocasiones, la existencia de un contexto de discusión o diálogo argumentativo. Es decir, al argumentar, intentamos resolver nuestros conflictos de opinión.

Así, cuando argumentamos intentamos producir convencimiento en quien nos escucha, esto es, que acepte la afirmación sobre la que se argumenta. Fundamentalmente, argumentamos para solucionar nuestras disputas por medios racionales. Es cierto que, en el transcurso de una discusión, los participantes tratan de imponer su posición. Sin embargo, tal imposición no puede darse a cualquier costo y, sobre todo, no debe imponerse la fuerza. Se imponen sólo aquellas afirmaciones que resulten aceptables luego de haber sido sometidas a una discusión.

Además, esta discusión debe realizarse mediante procedimientos que garanticen que laaceptación sea fruto del apoyo brindado por otras afirmaciones ya aceptadas. Argumentar es una práctica que debe ser efectuada de tal manera que se garantice que las razones que ofrecemos para aceptar algo sean el elemento principal de esa aceptación.

Tenga muy presente la nota introductoria, el objetivo de los foros y las wukis es fomentar y fortalecer la discusión y para ello necesitamos de una buena argumentación. Vamos a realizar el siguient ejercicio.

EL ASESOR DEL ALCALDE

Lo acaban de nombrar asesor para el nuevo alcalde de su ciudad. La primera tarea que le encomienda es que le realice un escrito sobre el mejor ciudadano y el mejor hombre, para una campaña con el objeto de constuir culturalmente la mejor ciudad. ¿Que ideal de hombre tiene? cual es la concepcion de hombre que usted posee? ¿Que ideal de hombre le gustaría construir en su ciudad?

Escriba su ideal de hombre y luego vaya al escrito de tres compañeros suyos y realíceles una crítica argumentando pros y contras. Tenga presente el lugar donde vive, los contenidos de las lecciones de esta unidad, las competencias ciudadanas.

Antes de enviar su aporte y de comentar criticamente a los participantes del foro tenga presente las siguientes preguntas, estas le orientaran su participación.

  1. ¿Que realidad observa?
  2. ¿este problema se había presentado antes?, ¿cuáles filósofos han reflexionado sobre esta situación?, ¿qué planteamientos hay sobre el hombre?
  3. ¿por qué reflexionar sobre el hombre?,
  4. Con la participación que solución se está dando al problema planteado.
  5. Una vez trabajadas las lecciones ¿cuáles son sus conclusiones? ¿que conclusión ve diferente en sus compañeros?
  6. ¿Este conocimiento como cambia nuestra realidad?


(Aún no hay temas en este foro)