FORO UNIDAD 6: LÓGICA

El objetivo de este foro es que resolvamos acertijos lógicos, para ello el deber de cada uno de los participantes es colgar mínimo tres acertijos e ir y resolver por lo menos dos acertijos planteados por sus compañeros en este foro. Es un ejercicio muy bueno, es divertido y lo hará pensar lógicamente. Haga todo lo posible por resolverlos usted.

Los problemas que llamamos "de lógica" son, simplemente, situaciones en las que basta aplicar sistemáticamente los principios de la lógica de enunciados para resolverlos. En realidad, mediante el recurso de la lógica se resuelven todos estos problemas, juegos o acertijos, que, sin embargo, pueden clasificarse en virtud de la componente de pensamiento lateral o acertijo, o de calculo numérico, o de situación paradójica que pueda presentar

Hace unos años mi profesor de filosofía nos colocó el siguiente acertijo y a modo de ejemplo se los dejo con su solución:

LO QUE DIJO EL REO:
En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?

Solución: El reo dice: "Me vais a matar en la silla eléctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla eléctrica, puesto que esta forma de ejecución habíamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habrá mentido en su afirmación, así que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.


Aquí les dejo tres muy buenos para resolver y espero sus soluciones:

  • Una persona que dispone de una barca para atravesar un río desde una orilla a la otra, tiene que pasar un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje solo puede pasar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo la mataría, y tampoco puede dejar solos a la cabra y al arbusto porque la cabra se lo comería. ¿Cómo podría esa persona resolver el problema con la barca de que dispone y sin ninguna otra ayuda externa.

  • Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué

  • "Un encuestador está realizando preguntas a una mujer en su casa: ¿Número de hijos? Tres dice ella. ¿Edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de la casa, responde. El encuestador le dice a la mujer que los datos no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?"

A continuacion encontrará unos consejos de resolución de problemas para comprender y organizar los datos de acertijos para que pueda implementar y comunicar una solución. Combine diferentes consejos según sea necesario. Lo mejor de estas estrategias es que pueden aplicarse para resolver problemas de cualquier índole.

  1. Encuentra y usa un patrón. Identifica un patrón y luego extiéndelo para resolver el problema.
  2. Haz una representación. Hacer una representación física de la situación presentada en un problema le ayuda a comprenderlo mejor. Así puede idear un plan de solución.
  3. Construya un modelo. Utiliza objetos para representar la situación y las posibles soluciones.
  4. Haga un dibujo o diagrama. Muestra lo que ocurre en el problema con un dibujo o un diagrama.
  5. Haga una tabla o un gráfico. Organice y registre los datos en una tabla o un gráfico. Es más probable que encuentres un patrón o detecte una relación cuando esto se muestra visualmente.
  6. Escriba un enunciado. Una oración o expresión diferente expresando cual es el objetivo de lo que se quiere resolver implica un mayor entendimiento y da luces en la solución.
  7. Utilice la estrategia de adivinar y comprobar, o de ensayo y error. Al explorar una variedad de posibles soluciones, descubrirás qué funciona y qué no. Incluso si una posible solución no funciona, podría darte pistas sobre otras posibilidades o ayudarte a comprender mejor el problema.
  8. Tenga en cuenta todas las posibilidades. Genera sistemáticamente muchas soluciones diferentes y luego encuentra las que cumplan con los requisitos de la situación del problema.
  9. Resuelva un problema más simple o divida el problema en partes. Si un problema es demasiado grande o complicado de resolver, es posible que puedas dividirlo en partes más pequeñas y manejables.
  10. Trabaje de atrás para adelante. Tener en cuenta el objetivo en primer lugar puede hacer que los problemas sean más fáciles. Comenzar con el final en mente le ayuda a desarrollar una estrategia que le lleve a la solución, ya que hace el proceso de atrás para adelante.
  11. Cambie su punto de vista. Cuando una estrategia no funciona, necesitas flexibilidad en su forma de pensar. Descarte lo que está haciendo e intente algo diferente. Esto puede ayudarle a pensar en el problema de otra manera.
  12. Como son problemas de lógica tenga presente los principios para inferir o para deducir.

Estas estrategias fueron adaptadas de Belmont, CA: Wadsworth, 2011.


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