FORO UNIDAD 8: EL PROBLEMA DEL MÉTODO

¿LA VERDAD ES RELATIVA?

Antes de comenzar vea la imagen, ¿Que le sugiere?

El propósito del foro y de la Wiki es poner en práctica los principios que da la filosofía a la construcción de las ciencias, a través de la reflexión, para esto tenga en cuenta los contenidos de las lecciones de esta unidad y Desarrolle su participación del foro y de la wiki a partir del siguiente texto:

Muchos pensadores y, en nuestra sociedad contemporánea, un número de personas cada vez más elevado están convencidos teórica y/o prácticamente de que no podemos conocer la verdad, o, mejor dicho, de que no hay ninguna verdad. El relativismo está constituyendo el eje de la cultura postmoderna: «Todo es igual», «cada quien tiene “su” verdad», «nadie tiene derecho a imponer su posición sobre los demás», «la verdad está por igual en todas las religiones y filosofías»... De ahí que se vaya diluyendo o desapareciendo en tantas personas el sentido de la vida, la dignidad de la persona humana, los valores humanos y espirituales, la capacidad de hacer juicios morales sobre los propios actos, sobre los cambios culturales y las leyes del Estado, la fe en la verdad revelada... ¿Qué fe, qué civilización, qué felicidad podemos lograr sin una sabiduría acerca de la vida? ¿Cómo lograr esta sabiduría si no reconocemos y fundamentamos el hecho de que somos capaces de conocer la realidad? La filosofía del conocimiento resulta, pues, decisiva para restaurar en nuestros contemporáneos una genuina confianza en su capacidad para conocer la verdad y ofrecer el reto a la filosofía de redescubrir y desarrollar su dignidad en pleno (cf. Juan Pablo II, Fides et ratio, 6).

Participe del foro respondiendo a la pregunta “¿Verdad vs relativismo?

Tenga en cuenta todos los contenidos vistos en las lecciones de esta unidad. Comente y critique a tres participantes del foro. No se le olvide al finalizar el comentario dejar escrito su nombre y fecha.

Antes de participar, con la intención de que nuestro proceso sea verdaderamente crítico, tenga presente estos interrogantes.

1. ¿La realidad que hay detrás de la argumentación es ciencia o doxa?, es decir, ¿Se está argumentando con la simple opinión?

2. ¿En los discursos se ve reflejado la comprensión de los conocimientos dados en las lecciones?

3. ¿Detrás de las respuestas que realidad antropológica se está expresando?

4. ¿Que concepto de verdad  se está concibiendo en la participación de foro?

5. ¿Cual es la concepcion de mundo y sociedad que han implicita en las participaciones dentro del foro?



(Aún no hay temas en este foro)