Glosario.
....
Actualmente ordenados Por fecha de actualización descendente Buscar cronológicamente: Por fecha de actualización | Por fecha de creación
ANTÍTESISANTÍTESIS: En el sentido que le otorgaba Aristóteles: contraposición. Para Hegel: el segundo momento del proceso dialéctico (tesis, antítesis, síntesis). |
ANTINOMIAANTINOMIA: Razonamiento insoluble o retorsible que se basa generalmente en la admisión de unos supuestos contradictorios. |
ANAMNESISANAMNESIS: Término griego que significa recordación. Lo empleó particularmente Platón para explicar el conocimiento en este mundo de los universales, interpretándolos como fruto de una recordación de las IDEAS (vid.) arquetípicas que en una vida anterior contempló el alma. |
AMBIVALENCIAAMBIVALENCIA: Presencia simultánea (en proposiciones o en estados anímicos) de dos sentidos, valoraciones o tendencias encontradas u opuestas. |
AGNOSTICISMOAGNOSTICISMO: Actitud que niega la posibilidad de un determinado conocimiento (agnosticismo metafísico, valoral, etcétera). Se dice eminentemente en lo que se refiere al conocimiento de la existencia de Dios. Los agnósticos en ese sentido no niegan, como los ateos, la existencia de Dios, sino sólo el que pueda ser conocido sensible, racionalmente o de cualquier otra forma. |
AGNOSIAAGNOSIA: Actitud de quien confiesa -y afirma- no saber nada. Enfermedad de la memoria consistente en no reconocer ni localizar el recuerdo, en verlo todo como nuevo. |
AFIRMACIÓNAFIRMACIÓN: (lat. afirmatio): Designa tanto el acto de enunciar o afirmar como lo afirmado o establecido como real. |
AFECTOAFECTO: (lat. affectus): Tendencia o movimiento apetitivo en su aspecto positivo, teñida de un tono sentimental que no alcanza el grado absorbente de la pasión. Tales, la inclinación, la solicitud, el cariño, la ternura, etcétera. |
ADVENIRADVENIR: Suceder o acaecer. Advenimiento: llegada o irrupción de un hecho o realidad. |
ADECUACIÓNADECUACIÓN: (lat. adaequatio): Conformidad de una noción con su objeto o de los términos en una relación. Así, la verdad se define como "la adecuación del pensamiento con la cosa". |