Laboratorio virtual: Disección de la Trucha.

LABORATORIO VIRTUAL: DISECCIÓN DE LA TRUCHA

INTRODUCCIÓN

El pez tiene un cuerpo suavemente curvado; su contorno de línea es ligeramente suelto, creando la conocida forma aerodinámica, que le permite deslizarse por el agua con la menor resistencia posible al avance. Está provisto de aletas situadas en posición estratégica para mantener el equilibrio y colaborar en el movimiento. La propulsión está a cargo de la cola y el equilibrio es función de la aleta caudal. De la continuidad en el movimiento iniciado se ocupan las aletas dorsal y anal, principalmente. De la dirección, las pectorales y ventrales.

La anatomía interna de los peces está compuesta por el esqueleto, sistema digestivo, reproductor, excretor, circulatorio, respiratorio, muscular, nervioso y sistema uro-genital.

La piel esta compuesta de dos estratos superpuestos: la dermis, situada profundamente, donde además de los nervios y vasos sanguíneos tiene células especiales llamadas cromatóforos, que contienen pigmentos de variados colores; Y la epidermis, rica en glándulas musiparas, que segregan bastante mucus y que hacen viscoso el cuerpo del animal.

La trucha posee un cuerpo robusto y comprimido, tiene un hocico redondeado con una boca terminal pequeña, mandíbula inferior adelantada, línea lateral incompleta. Los adultos se caracterizan por presentar un color gris verdoso, resultando en este una serie de puntos negros, los cromatóforos. Sus costados son de color plateados y su abdomen es de color blanco. Los adultos llegan a medir desde 22 a 35 cm.

En las truchas nos encontramos con una primera aleta dorsal, formada por radios, y una segunda dorsal formada por un repliegue epidérmico sin radios y que es común en todos los peces pertenecientes a la familia de los salmonídeos. Otras aletas impares en la trucha son: la anal, situada inmediatamente después de la abertura anal, y la caudal, que es un verdadero órgano de propulsión, de forma homocerca y borde final convexo. Las aletas pares son las escapulares o pectorales y las ventrales o pélvicas.

El esqueleto de los salmonídeos está formado principalmente de dos partes: cabeza y columna vertebral.

ESTUDIO DE LA ANATOMÍA INTERNA

1, Branquias; 2, Corazón; 3, Intestinos; 4, Páncreas; 5, Hígado; 6, Bazo; 7, Papila anal; 8, Vejiga natatoria; 9, Riñón; 10, Aparato reproductor.

En la parte superior se encuentra el aparato excretor. Justo debajo se encuentra la vejiga natatoria, que si se ha realizado el corte con cuidado, estará inflada. De ella parte un tubo (conducto neumático) que comunica con el esófago. El aparato reproductor se sitúa debajo y en el caso de que el ejemplar sea una hembra podrán observarse los huevos.

El corazón está formado por una aurícula (anterior) y un ventrículo (posterior).

El aparato digestivo ocupa la mayor parte de la cavidad general y está formado por el esófago, el estómago y el intestino que desemboca en la papila anal. A él están adheridos el hígado y el páncreas y desembocan en su parte inicial.

Para finalizar se pueden observar los ojos, redondeados, carentes de párpados y con la superficie aplanada. Con ayuda de una lanceta y unas pinzas se puede realizar un corte de la córnea y extraer el cristalino, que es completamente esférico.

OBJETIVOS:

  • Observar la anatomía de la Trucha e identificar cada uno de los órganos que la componen.
  • Conocer algunas características principales de la Trucha.

METODOLOGÍA

En el siguiente video se muestra detalladamente el procedimiento para realizar la disección de la trucha.

Video tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=7p4LQxX-g5s

CUESTIONARIO

1. Realiza un dibujo de la observación.

2. ¿Cuál es la función de la vejiga natatoria?

3. Diferenciar entre aletas pares e impares. Explica la función de cada una de ellas.

BIBLIOGRAFÍA

Tomado de: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Alumnos/al-32/diseccion-trucha.avi

Última modificación: miércoles, 16 de julio de 2014, 20:36