3 Lección: La luz y el sonido.

 

LA LUZ Y EL SONIDO

 


 

LA LUZ

La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).

La Luz es la radiación visible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestros ojos y se origina en los cuerpos incandescentes, la luz no se capta cuando se propaga si no solo cuando interacciona con la materia.

La luz presenta tres propiedades características:

Se propaga en línea recta.

Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.

Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

La luz es una forma de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.

Gracias a ella podemos ver todo aquello que hay a nuestro alrededor. Hay cuerpos que producen y emiten su propia luz. Estos cuerpos reciben el nombre de fuentes luminosas. Hay fuentes luminosas naturales, que producen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las luciérnagas, y fuentes luminosas artificiales, fabricadas por las personas, como la bombilla (ampolleta), las velas, las cerillas (fósforos) y los tubos fluorescentes.

La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar a otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz, desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso.

 

EL SONIDO

El sonido se produce por la vibración de los cuerpos y consiste en la propagación de la vibración de los cuerpos a través de un medio material.

Mucho de lo que aprendemos de nuestro mundo nos llega a través de nuestro sentido del oído, el oír es importante, no solamente para aprender del mundo sino también para comunicarse. También el sonido puede ser perjudicial, los ruidos fuertes pueden dañar nuestros oídos. Podemos aprender del mundo por medio de los sonidos que oímos. El sonido es una parte importante de nuestra vida.

A continuación se muestra una pizarra digital acerca de la luz y el sonido. Para explorar el recurso debes acceder a cada uno de los link que se muestran a tu izquierda.

Puedes ir al menu principal, donde encontrarás juegos didacticos de lo aprendido, para esto debes explorar la barra superior de la pizarra e ingresar a la primera ventana (conocimiento del medio – la luz y el sonido).

El recurso fue tomado de la siguiente dirección URL: http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm604/cm60401.htm

Última modificación: viernes, 4 de abril de 2014, 15:10