Laboratorio virtual: Germinación de una semilla.

LABORATORIO VIRTUAL: GERMINACIÓN DE UNA SEMILLA

INTRODUCCIÓN

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micótica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas.

Las semillas que se pueden utilizar para la germinación con algodón son varias como por ejemplo: las lentejas, el frijol, el maíz, y los garbanzos.

Es muy importante que el algodón, esté bastante húmedo y que sea abundante para que la germinación se pueda llevar a cabo. El agua permite que llegue a las semillas y estas comiencen con su crecimiento, no es conveniente que le agreguemos mucha cantidad de agua ya que las germinaciones que tienen exceso de agua, sus semillas se pudren y en pocos días estén de color negro, con lo cual se habrá abortado la idea de tener una germinación con algodón.

Las semillas germinan tan bien en el algodón por diversos factores. El algodón tienen todos los nutrientes que las semillas necesitan. Retiene el agua, y es un buen aislante térmico, eso es positivo ya que las semillas necesitan una temperatura adecuada para germinar, y el algodón brinda una mejor temperatura mas estable que en la intemperie.

MATERIALES

  • Algodón.
  • Semillas de frijoles.
  • Agua.
  • Un recipiente transparente de plástico o de vidrio.

PROCEDIMIENTO

  • Humedece un puñado de algodón común, hasta que esté húmedo pero no saturado.
  • Coloca el algodón húmedo en la parte inferior de un recipiente de vidrio transparente.
  • Coloca varias semillas de frijol sobre el algodón húmedo.
  • Coloca el recipiente en una zona donde no le de el sol directo. Es importante que les de el sol por lo menos una vez en el día, y que el ambiente en el que lo colocamos no sea ni demasiado frío, ni demasiado caluroso.
  • Espera a que las semillas de frijol germinen y broten, y luego trasplanta las plántulas al jardín. Después de una semana más o menos, las semillas comienzan a germinar.
CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Videos tomados de:

https://www.youtube.com/watch?v=YaBz24UkR88

https://www.youtube.com/watch?v=H3zDfN9ZsKQ

Última modificación: viernes, 26 de septiembre de 2014, 15:03