RECURSO SITIO WEB: Órganos de los sentidos.

 

 

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite descubrir los cambios que ocurren en la naturaleza y transmitir dicha información al cerebro mediante los nervios.

Tenemos cinco órganos de los sentidos: la piel, que nos permite el tacto; los ojos, que nos proporcionan la vista; los oídos, que además de captar los sonidos nos entregan el equilibrio; la nariz, que nos ayuda a percibir los olores, función que denominamos olfato; y, la lengua, que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores, el gusto.


Los receptores sensoriales se ubican en los órganos de los sentidos y son las células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.


Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:

  • Quimiorreceptores: captan estímulos químicos, como el olor de las flores y el sabor de los alimentos.
  • Mecanorreceptores: perciben estímulos mecánicos, como el dolor, la presión, el sonido, la forma y el relieve de los objetos, etc. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras.
  • Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
  • Fotorreceptores: detectan los cambios en la intensidad de la luz y permiten ver cómo es el medio que nos rodea.

En casi todo el cuerpo hay mecanoreceptores y quimiorreceptores. Por ejemplo, los músculos, las articulaciones, los tendones, la vejiga y el estómago tienen mecanoreceptores. En los ojos tenemos quimioreceprores, que detectan la presencia de sustancias lacrimógenas como el humo, y también fotoreceptores. Las paredes del aparato digestivo poseen además quimioreceprores.

A continuación se presenta una animación donde se explican los organos de los sentidos, las alteraciones que estos presentan y su tratamiento.

Para reproducir la animación dar click en el icono de cada sentido. Para aumentar el tamaño de la animación presionar la tecla control y el signo (+), para reducir el tamaño presionar la tecla control y el signo (-).

La animación fué tomada de la siguiente dirección URL: http://www.cienciasnaturales.es/SENTIDOS.swf