FORO UNIDAD 1: ¿PARA QUÉ DE LA FILOSOFÍA?

 
 
Imagen de Fernando Ignacio  López
filosofia vital
de Fernando Ignacio López - miércoles, 29 de enero de 2014, 15:58
 

La idea de que la filosofía es una cosa inútil es bastante antigua. Platón la esgrime en boca de uno de los antagonistas de Sócrates, en el diálogo Gorgias. Calicles reprocha a Sócrates que se dedique a la filosofía, tan viejo como es, cuando es ésta una actividad propia de adolescentes (la edad metafísica por excelencia). Los adultos, viene a decir, han de sentar la cabeza y dedicarse a las cosas prácticas, entrar en el juego de la política, en los negocios, y abandonar la pueril discusión de conceptos que no lleva a ningún lado; la filosofía está en las antípodas de la vida activa, de la práctica de la vida, de los negocios públicos y privados. De alguna manera, Platón señala la distancia que se establece entre la práctica de la filosofía y la práctica vital: hay en la filosofía un cierto desdén infantil por las cosas inmediatas, productivas y útiles (Platón, Gorgias 484c).
Pero no se trata, ciertamente, de un desdén absoluto de la filosofía hacia lo mundano. Muchos filósofos han creído en la posibilidad de influir en la sociedad y la política de su tiempo. Platón mismo se embarcó tres veces en la aventura de educar a un rey para convertirlo en filósofo, aunque fracasó estrepitosamente. Toda la tradición marxista, por poner un ejemplo más cercano, sigue la idea de que la filosofía ha de ser una representación correcta del dinamismo social en la historia, pero además orientada a transformar la vida social, política y económica.
Sin embargo, incluso cuando parecen tener éxito político, la influencia real de las ideas filosóficas resulta ser bastante escasa y no consiguen cambiar nada en profundidad. Más bien, tal y como Platón pudo constatar, y hoy nosotros podemos comprobar al respecto de lo que fue y ha sido el proyecto socialista en sus más variadas realizaciones, la realidad mundana acaba traicionando a la filosofía.
Los políticos asumen ocasionalmente las ideas que la filosofía genera, y las aprovechan en su favor hasta que la realidad práctica les obliga a tomar otras ideas o a deshacerse de todas ellas y atender sólo a las necesidades imperiosas de la conservación del poder.


Tomado de: Astrolabio. Revista internacional de filosofía Año 2007. Núm. 5. ISSN 1699-7549 35, ¿el futuro de la filosofía? Reflexiones a propósito de Lou Marinoff

Josep Pradas

La filosofia es la vida que ha sido, es y será reflexiona, No pretendo ser aristoteles, Kant o Platón o alguno de esos grandes pensadores, pienso que me falta demasiado para serlo, pero lo que si quiero, como maestro en filosofía es coger las conclusiones de los grandes pensadores e insertarlas en mi cotidianidad. Me acuerdo que cuando leía a Kant comprendí que yo como persona debo ser ser tan responsable como autóno en mi comportamiento. la adultez, ese atrévete a pensar de los ilustrados lo he venido traduciendo en que yo soy quien da los criterios para comportame y no la ley impuesta por mi cultura. Al lograrlo necesariamente mi comportamiento debe ser ejemplar o medida para que otros me vean como ejemplo. La filosofía a medida que vayamos creciendo en nuestro proceso académico nos va aportando herramientas que si las utilizamos con sabiduría y cierta rigurosidad nos facilitarán la vida.