Laboratorio virtual: Anatomía del encéfalo.

LABORATORIO VIRTUAL: ANATOMÍA DEL ENCÉFALO

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo (comúnmente llamado cerebro) es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.

El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco del encéfalo y cerebelo:

Cerebro: su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr.

Las funciones del cerebro incluyen: iniciación de los movimientos, coordinación de los movmientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.

El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.

El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.

Tronco del encéfalo: El tronco del encéfalo (línea media o medio del cerebro) está formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Las funciones de esta zona incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración, la consciencia, la función cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.

Cerebelo: esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Tiene como función coordinar los movimientos musculares voluntarios y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.

OBJETIVO

Reconocer las partes del encéfalo e identificar cada una de sus estructuras.

PRÁCTICA VIRTUAL

Sigue cada una de las instrucciones que te muestra el recurso para que puedas avanzar.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/3eso/nervioso/encefalo3eso.html

http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03866

Recurso tomado de: http://www.bioygeo.info/PrincipalEncefalo.htm

Última modificación: miércoles, 1 de octubre de 2014, 20:23